MEMORIA RAM

Este Trabajo es Hecho por la alumna del Instito Oficial Cocobila del Doceavo Grado 
Elia Castillo 
Asignado por el Licenciado Erick Aguilar
En la Asignatura de Diseño web I


MEMORIA RAM
INTRODUCION
En el siguiente documento se plasma de la manera más fácil una pequeña introducción al mundo de la informática y sus componentes físicos, en este caso la memoria ram que es uno de los componentes más importantes de un ordenador.
Cabe recalcar que todos los componentes son importantes pero se dice que la memoria ram es uno de los elementos más importantes ya que esta es la que nos permite trabajar rápido o lento, tener mas programas ejecutándose o de mayor tamaño.
Este manual es un método teórico de la instalación, limpieza y cuidado de la memoria ram también contiene información sobre la memoria ram que le podría ser útil al usuario en diferentes ocasiones de la vida diaria o laboral
MARCO TEÓRICO
En este documento se hablara de los tipos de memorias que podemos encontrar en un PC, podremos ver que hay memorias temporales donde estas tienen gran importancia para que los procesos se realicen de una manera más eficiente, de solo lectura donde se encuentran las instrucciones de la máquina y se compone por la BIOS y el setup que son esenciales para el funcionamiento del PC y las memorias para almacenar datos. . Memoria RAM: (random access memory) está encargada de dar recursos a la maquina es decir carga los datos de los procesos que va a realizar la maquina cuando esta memoria se encuentra saturada de procesos trabaja con el procesador y el disco duro a esto se le denomina swaping. Esta memoria trabaja de forma aleatoria y con corriente por lo que al apagar la computadora esta pierde toda su información por esto se denomina memoria temporal los tipos de memoria RAM son: A. SDRAM: Se instalan sin necesidad de inclinarnos con respecto a la placa base. El número total de contactos es de 168. Pueden ofrecer una velocidad entre 66 y 133MHZ. B. DDR RAM: tiene 184 contactos. Ofrece una velocidad
entre 200 y 600MHZ. Se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez. C. DDR2 RAM: Tiene 240 pines. Pueden trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz. D. DDR3 RAM: Actualmente la memoria RAM más usada es la DDR3 una progresión de las DDR, lógicamente con mayor velocidad de transferencia de los datos que las otras DDR, pero también un menor consumo de energía. Su velocidad puede llegar a ser 2 veces mayor que la DDR2. 1 Figura 1 2. . E. Rambus: Puede ofrecer velocidades de entre 600 y 1066MHZ. Tiene 184 contactos. F. So-DIMM: El tamaño de estos módulos es más reducido que el de los anteriores ya que se emplean sobre todo en ordenadores portátiles. Se comercializan módulos de capacidades de 512MB y 1GB. Los hay de 100, 144 y 200 contactos. G. Memorias RIMM: Acrónimo de Rambus Inline Memory Module, desarrollada por Rambus Inc.A. A pesar de tener tecnología RDRAM, tiene niveles de rendimiento muy superiores a la tecnología SDRAM y las primeras generaciones de DDR RAM, pero debido al alto costo de esta tecnología, no han tenido gran aceptación en el mercado de los PCs. 2. Memoria ROM: es de solo lectura, está memoria tiene las instrucciones de la maquina las cuales esta quemada en un chip que se encuentra la main board. Esta es un poco lenta ya que necesita acceder y recorrer todos los datos hasta encontrar el que busca, esta se compone de: A. BIOS: software encargado del arranque de la máquina y de que todos sus componentes estén en buen estado
B. EL SETUP: permite configurar distintas opciones según las necesidades del usuario. 3. Memoria cache: esta es la memoria que guarda información de forma permanente su estructura es normalmente en pequeños campos donde se guardan los datos necesarios (hasta un byte de espacio por cada campo o celda). Puede tener lugar como parte integrante de la memoria principal como también puede estar emplazada por fuera de ella y activarse de manera autónoma. A través del método del hit rate o del promedio de pedidos que recibe cada dato, se establece un orden de los elementos más requeridos y que por tanto pasan a estar a mayor disponibilidad, borrándose eventualmente aquellos que no vuelvan a ser utilizados. Existen tres tipos de memoria cache: A. El cache L1 que se encuentra en el interior del procesador y funciona a la misma velocidad que este, y en el cual se guardan instrucciones y datos. B. El cache L2 que suelen ser de sod tipos interno y externo. El primero se encentra dentro de la tarjeta madre, mientras el segundo se halla en el procesador pero de manera externa. C. El cache L3 viene incorporado a algunos de los microprocesadores más avanzados.

¿ QUE ES LA MEMORIA RAM ?
Como mencionamos, la memoria RAM es un sistema de almacenamiento de datos. RAM significa Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, en inglés, y esta nomenclatura se debe al hecho de que el sistema accede a los datos almacenados de manera no secuencial, a diferencia de otros tipos de memoria. 
TIPOS DE MEMORIAS
Uno de los componentes más importantes de un ordenador es la memoria principal o memoria RAM. En esta memoria se cargan los programas y los datos que se están usando en el ordenador mientras éste permanece encendido, por tanto, cuanto mejores sean las prestaciones de la memoria, más se notarán en el funcionamiento del sistema.
Si disponemos de más capacidad de memoria, podemos tener más programas abiertos a la vez o con grandes volúmenes de datos. Además de la capacidad, también hay que tener en cuenta la velocidad de la memoria, si es más rápida, podremos ejecutar programas y mover datos con mayor rapidez (con este ejemplo vemos claramente que la velocidad de trabajo de un ordenador no sólo está en el procesador, sino en más componentes, como la memoria RAM).
 ¿Porque se llama RAM? - Las siglas RAM vienen de los vocablos ingleses "Random Access Memory". Significa "Memoria de Acceso Aleatorio", y se refiere a la capacidad del sistema de acceder a una posición en concreto de la memoria de manera directa. En el caso contrario estaría el almacenamiento en cintas, que para acceder a un dato concreto, si está a mitad de la cinta hay que recorrerla toda desde el principio para llegar a él. En la RAM esto no ocurre y se puede acceder a la ubicación del dato de manera directa. La memoria principal o RAM (acrónimo de Random AccessMemory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 32, 64 ó 128 que aparecen en los anuncios de ordenadores.
Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo así:
La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.
A parte de ese tipo de acceso, hay otra característica que diferencia a la memoria RAM de otros tipos de memoria, y es su volatibilidad. Es decir, la información sólo se mantiene en la memoria mientras haya suministro eléctrico, si lo suprimimos (al apagar el ordenador), todos los datos se borran
Las DDR SDRAM son comúnmente conocidas como DDR, similares a las anteriores pero tienen 184 contactos y mejores prestaciones. Las más comunes son:
- DDR266 (PC2100): Frecuencia de trabajo de 266 MHz y transferencia de datos de 2,1 GB/s.
- DDR333 (PC2700): 333 MHz y 2,7 GB/s
- DDR400 (PC3200): 400 MHz y 3,2 GB/s
- DDR533 (PC4200): 533 MHz y 4,2 GB/s

Las siglas DDR vienen de "Double Data Rate" y significan "Doble Tasa de Datos", esto indica que la memoria es capaz de procesador el doble de datos por cada ciclo de reloj. Por eso se dice que una memoria DDR con 133MHz trabaja como si fuera a 266MHz, ahí se ve esa doble capacidad de trabajo.
DRAM: Dinamic-RAM, o RAM a secas, ya que es "la original", y por tanto la más lenta (aunque recuerde: siempre es mejor tener la suficiente memoria que tener la más rápida, pero andar escasos).
Usada hasta la época del 386, su velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es más rápida la de 70 ns que la de 80 ns.
Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos. No se preocupe si tanto xIMM le suena a chino, es explicado más abajo; pero si no puede esperar más, pulse aquí.
Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns.
Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos).
Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con refrescos de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.
PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y micros más modernos; teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen.
PC133: o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable).

OTROS TIPOS DE RAM
BEDO (Burst-EDO): una evolución de la EDO, que envía ciertos datos en "ráfagas". Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM.
ECC: memoria con corrección de errores. Puede ser de cualquier tipo, aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Detecta errores de datos y los corrige; para aplicaciones realmente críticas. Usada en servidores y mainframes.
VRAM: Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficosaunque es más cara que la una RAM normal.
DIP: Siglas de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.
RAM Disk: Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco.
Dado que están constituidos por RAM normal. los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la sesión y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la máquina. Observe que en el caso de fallo de alimentación eléctrica, se perderán los datos que huviera en el RAM disk. El sistema operativo DOS permite convertir la memoria extendida en un RAM Disk por medio del comando VDISK, siglas de Virtual DISK, otro nombre de los RAM Disks.

CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA RAM
El principal atributo de este componente viene implícito en su definición: es aleatorio. El sistema puede acceder a los datos de manera no secuencial, es decir, llegar hasta cualquier byte sin necesidad de leer los anteriores a partir de un orden. Esta característica se traduce en un funcionamiento muy rápido de la RAM, porque el sistema va directo al lugar donde se halla la información necesaria.
Asimismo, como ya se ha comentado, es volátil. Una vez apagado o reiniciado el dispositivo, el contenido almacenado en su memoria RAM se pierde. Una volatilidad que también se produce cuando el usuario deja de hacer uso de un programa, el cual se descarga de este componente de almacenamiento.

¿CUANTO DEBE TENER?
Esto depende de las capacidades de la placa base. Lo ideal es acudir al manual de la placa Ahí pondrá qué tipo de memorias se deben poner y de qué velocidad. Si no estamos seguros se debe acudir a una tienda de informática o a un especialista para que nos asesore. No se engañe: cuanta más, mejor. Claro está que vale dinero, así que intentaremos llegar a un compromiso satisfactorio, pero nunca quedándonos cortos. La cantidad de RAM necesaria es función únicamente de para qué use usted su ordenador, lo que condiciona qué sistema operativo y programas. Sinópticamente, le recomiendo una cantidad mínima de:
DOS
únicamente sistema operativo
menos de 1 MB
Ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo...)
2 a 4 MB
CAD (2D o 3D sencillo)
8 a 24 MB (según versión)
Gráficos / Fotografía
8 a 32 MB (según resolución y colores)
Juegos hasta 386
2 a 4 MB
Juegos modernos
8 a 16 MB
Windows 3.1x
únicamente sistema operativo (DOS incluido)
4 MB
Ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo...)
6 a 10 MB
CAD (2D o 3D sencillo)
12 a 28 MB (según versión)
Gráficos / Fotografía (nivel medio)
10 a 32 MB (según resolución y colores)
Windows 95
únicamente sistema operativo
12 a 16 MB
Ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo...)
12 a 24 MB
CAD (2D o 3D sencillo)
20 a 48 MB (según versión)
Gráficos / Fotografía (nivel medio)
16 a 40 MB (según resolución y colores)
Juegos
16 a 48 MB




INSTALACIÓN DE LA MEMORIA 
Si ya sabemos qué memoria vamos a poner y la tenemos en mano, sólo nos queda el proceso físico de su inserción; también podemos seguir estos pasos si únicamente queremos ver la memoria que ya hay puesta.

Materiales necesarios: Un simple destornillador de estrella.

Lo primero que debemos hacer es apagar el ordenador y abrir la torre, esto es una operación muy sencilla y que se debe repetir cada vez que queramos manipular un componente de su interior, no sólo la memoria. Quitamos los tornillos que sujetan las tapas o la carcasa y las retiramos.

* ¡Precaución!: Antes de manipular el interior de la torre, debemos tocar cualquier superficie metálica para descargar nuestra electricidad estática que sería fatal para cualquier componente interno.

Ahora tenemos que identificar la ubicación de la memoria, si miramos en la placa interna veremos una zona similar a esta:
 ´
Ahí están los slots (huecos para poner la memoria) y el módulo o módulos que tengamos ya instalado o módulos que tengamos ya instalados aparecerán colocados en una de las ranuras (en la imagen no sale ninguno).

Seguidamente, acercamos el módulo por el lado donde están los conectores hacia uno de los slots libres y lo insertamos perpendicularmente y con firmeza, hasta que queden los contactos en su interior. Pero antes de hacer esto hay que tener en cuenta algunas cosas:

1) Los módulos van sujetos lateralmente con unas piezas de plástico, antes de insertar el módulo debemos asegurarnos de que están abiertas para que podamos colocar el módulo cómodamente. Una vez insertado, debemos cerrar las piezas hasta que se ajusten a las muescas laterales del módulo.


2) Entre los contactos de las memorias puede haber 1 muesca (DDR 184 contactos) o 2 muescas (SDRAM 168 contactos), estas muescas deben coincidir con unas que existen en el hueco donde vamos a colocar la memoria.

Teniendo en cuenta estos aspectos, ya podemos insertar el módulo con firmeza. Si vemos que no podemos ponerlo, hay que detenerse y revisar todo el proceso de nuevo y con mucho cuidado. Es importante destacar que la memoria sólo entra en su sitio en una posición determinada por las muescas, no hay varias maneras de ponerla.

Cuando hayamos insertado la memoria, sólo queda comprobar que el sistema la acepta correctamente. Por ese motivo se recomienda no cerrar la torre todavía, en la siguiente sección comentaremos cómo comprobarla y corregir errores. Cuando veamos que la memoria funciona bien, podemos cerrar la torre con las tapas y colocando de nuevo los tornillos (apagando el PC previamente).

VERIFICACIONES Y PROBLEMAS
Cuando esté colocada la memoria, sólo queda encender el ordenador y comprobar que la memoria se detecta bien, el primer paso es verlo en la BIOS.
En la primera pantalla del arranque podremos ver un mensaje que dice:
 Memory Test: xxxxxxK OK >>> Esa es la cantidad de memoria que se está detectando, debemos comprobar que es la correcta. El valor que aparece está en kilobytes, por tanto, debemos multiplicar por 1024 el valor en megabytes de la memoria para poder verificarlo.
 Ejemplo:
Tenemos un ordenador con 256MB de memoria RAM en un módulo, en el arranque nos debe aparecer:
 Memory Test: 262144K OK (256·1024 = 262144)
 Memory Test: 524288K OK (512·1024 = 524288)
 Si aparece ese valor, indica que todo está correcto y la memoria ha sido detectada.
 A continuación ofrecemos una lista del valor que debe salir según la cantidad de memoria instalada (se pueden obtener para cualquier otro valor no estándar simplemente multiplicando por 1024 tal y como hemos puesto en el ejemplo anterior).
 - 64MB: 65536K
- 128MB: 131072K
- 256MB: 262144K
- 384MB: 393216K
- 512MB: 524288K
- 768MB: 786432K
- 1024MB: 1048576K
- 2048MB: 2097152K
 Posibles resultados:

1 - El ordenador empieza a dar pitidos:
Revisa que la memoria que has insertado sea del tipo correcto para tu ordenador, revisa que la has insertado correctamente. Si todo eso se cumple, acude a un técnico para que lo revise, es posible que la memoria sea defectuosa.

2 - El ordenador no arranca:
Igual que el punto 1.

3 - El ordenador arranca PERO la cantidad de memoria nueva no aparece, sigue detectando la cantidad antes de la actualización:
Es muy probable que el tipo de memoria no sea del todo correcto y debamos cambiarla, hay que verificar que hemos colocado la memoria correcta para el sistema.

4 - El ordenador arranca correctamente y muestra la cantidad de memoria que hay instalada:
Enhorabuena, el proceso se ha realizado a la perfección. Disfruta de tu nueva memoria.

LA EVOLUCION DE LA MEMOIA RAM
En sus comienzos, las primeras computadoras utilizaban un tipo de memoria RAM de núcleo magnético, tecnología que con el paso de los años fue reemplazada por los circuitos integrados, hasta llegar a las memorias basadas en semiconductores de silicio. En la actualidad, las memorias RAM poseen un esquema físico totalmente diferente, gracias a lo cual pueden ser fácilmente reemplazadas cuando están dañadas o cuando el usuario desea ampliar la velocidad de los procesos. Hoy se utilizan módulos de memoria en forma de tarjetas con circuitos impresos, donde se hallan soldados los circuitos integrados de memoria DRAM.

Gracias a esta tecnología no sólo es posible alcanzar grandes velocidades de procesamiento, sino que además los módulos de memoria RAM instalados son identificados automáticamente por el sistema operativo, mediante el uso del protocolo de comunicación SPD. Con el avance de la tecnología en campo de la informática, en la actualidad se comercializan módulos de memoria RAM que poseen capacidades de hasta 32 Gb, y desarrollan una velocidad mayor a los 1 GHz.


Existen tres tipos de módulos, que se diferencian de acuerdo a las características que indican en qué tipo de equipo deben utilizarse. Módulos de memoria SIMM: Los módulos SIMM fueron utilizados durante años en las viejas computadoras, y poseían un bus de datos de 16 ó 32 bits (ya no son frecuentes). Estos fueron reemplazados por los módulos denominados DIMM. Módulos de memoria DIMM: Estos actualmente se utilizan en las PC de escritorio, y poseen un bus de datos de 64 bits. A su vez, las memorias DIMM pueden ser del tipo DDR y DDR2. Módulos de memoria SO-DIMM: Son en realidad un formato en miniatura de los módulos DIMM, que por su tamaño se utilizan en las computadoras portátiles, tales como notebooks, netbooks y nettops. Cabe destacar que existen diferentes tipos de tecnologías utilizadas en los distintos modelos de memorias RAM que se comercializan en la actualidad.

LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA RAM EN UNA PC
Junto con la placa madre, el procesador y el disco rígido, la memoria RAM es uno de los elementos que determinarán no sólo el funcionamiento correcto de nuestra PC, sino también la capacidad en la velocidad de transferencia y proceso de datos. Para ello, la memoria RAM debe encontrarse perfectamente colocada en los zócalos correspondientes que dispone la motherboard, y debe respetar ciertos parámetros de configuración en el software para que el sistema operativo las detecte de forma adecuada. Esto es debido a que dentro de la memoria RAM se circula una gran cantidad de información, desde las instrucciones que son enviadas al procesador, pasando por el resultado de dicha operación, y es utilizada por las diversas aplicaciones ejecutadas, como espacio de trabajo. Prácticamente todo lo que sucede con la información en nuestra PC pasa por la memoria RAM, de allí la importancia que este componente posee para que el resto de los elementos de la computadora, incluso del hardware, puedan trabajar sin inconvenientes. 

HISTORIA DE LA MEMORIA RAM
La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador, además de contener los datos que manipulan los distintos programas. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido de la computadora, la rutina POST verifica que los módulos de RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de sonidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma. Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de núcleo magnético, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los años 60 y principios de los 70. Esa memoria requería que cada bit estuviera almacenado en un toroide de material ferromagnético de algunos milímetros de diámetro, lo que resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequeña. Antes que eso, las computadoras usaban relés y líneas de retardo de varios tipos construidas para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio. En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103 que se constituyó en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con éxito, lo que significó el principio del fin para las memorias de núcleo magnético. En comparación con los integrados de memoria DRAM actuales, la 1103 es primitiva en varios aspectos, pero tenía un desempeño mayor que la memoria de núcleos. En 1973 se presentó una innovación que permitió otra miniaturización y se convirtió en estándar para las memorias DRAM: la multiplexación en tiempo de la direcciones de memoria. MOSTEK lanzó la referencia MK4096 de 4096 bytes en un empaque de 16 pines,1? mientras sus competidores las fabricaban en el empaque DIP de 22 pines. El esquema de direccionamiento2? se convirtió en un estándar de facto debido a la gran popularidad que logró esta referencia de DRAM. Para finales de los 70 los integrados eran usados en la mayoría de computadores nuevos, se soldaban directamente a las placas base o se instalaban en zócalos, de manera que ocupaban un área extensa de circuito impreso. Con el tiempo se hizo obvio que la instalación de RAM sobre el impreso principal, impedía la miniaturización , entonces se idearon los primeros módulos de memoria como el SIPP, aprovechando las ventajas de la construcción modular. El formato SIMM fue una mejora al anterior, eliminando los pines metálicos y dejando unas áreas de cobre en uno d de los bordes del impreso, muy similares a los de las tarjetas de expansión, de hecho los módulos SIPP y los primeros SIMM tienen la misma distribución de pines.

MEMORIAS RAM ANTIGUAS
 E aquí unas imágenes de memorias ram antiguas con sus especificaciones (no se pudo conseguir información de estas)
TECNOLOGÍAS DE MEMORIA 

La tecnología de memoria actual usa una señal de sincronización para realizar las funciones de lectura/escritura de manera que siempre está sincronizada con un reloj del bus de memoria, a diferencia de las antiguas memorias FPM y EDO que eran asíncronas. Toda la industria se decantó por las tecnologías síncronas, porque permiten construir integrados que funcionen a una frecuencia superior a 66 MHz. Tipos de DIMM según su cantidad de contactos o pines:
Cantidad de pines Tipos de DIMM Usados por: Observaciones

072 SO-DIMM FPM-DRAM y EDO-DRAM (no el mismo que un 72-pin SIMM)

100 DIMM printer SDRAM

144 SO-DIMM SDR SDRAM

168 DIMM SDR SDRAM(menos frecuente para FPM/EDO DRAM en áreas de trabajo y/o servidores)

172 Micro-DIMM DDR SDRAM

184 DIMM DDR SDRAM200 SO-DIMM DDR SDRAM y DDR2 SDRAM

204 SO-DIMM DDR3 SDRAM

240 DIMM DDR2 SDRAM, DDR3 SDRAM y Fully Buffered DIMM (FB-DIMM) DRAM

244 Mini-DIMM DDR2 SDRAM
RELACION CON EL SISTEMA 
Los módulos de RAM se conectan eléctricamente a un controlador de memoria que gestiona las señales entrantes y salientes de los integrados DRAM. Las señales son de tres tipos: direccionamiento, datos y señales de control. En el módulo de memoria esas señales están divididas en dos buses y un conjunto misceláneo de líneas de control y alimentación. Entre todas forman el bus de memoria que conecta la RAM con su controlador: Bus de datos: son las líneas que llevan información entre los integrados y el controlador. Por lo general, están agrupados en octetos siendo de 8, 16, 32 y 64 bits, cantidad que debe igualar el ancho del bus de datos del procesador. En el pasado, algunos formatos de módulo, no tenían un ancho de bus igual al del procesador. En ese caso había que montar módulos en pares o en situaciones extremas, de a 4 módulos, para completar lo que se denominaba banco de memoria, de otro modo el sistema no funciona. Esa fue la principal razón para aumentar el número de pines en los módulos, igualando al ancho de bus de procesadores como el Pentium a 64 bits, a principios de los años 1990. Bus de direcciones: es un bus en el cual se colocan las direcciones de memoria a las que se requiere acceder. No es igual al bus de direcciones del resto del sistema, ya que está multiplexado de manera que la dirección se envía en dos etapas. Para ello, el controlador realiza temporizaciones y usa las líneas de control. En cada estándar de módulo se establece un tamaño máximo en bits de este bus, estableciendo un límite teórico de la capacidad máxima por módulo.
Señales misceláneas: entre las que están las de la alimentación (Vdd, Vss) que se encargan de entregar potencia a los integrados. Están las líneas de comunicación para el integrado de presencia (Serial Presence Detect) que sirve para identificar cada módulo. Están las líneas de control entre las que se encuentran las llamadas RAS (Row Address Strobe) y CAS (Column Address Strobe) que controlan el bus de direcciones, por último están las señales de reloj en las memorias sincrónicas SDRAM.
Algunos controladores de memoria en sistemas como PC y servidores se encuentran embebidos en el llamado puente norte (North Bridge) de la placa base. Otros sistemas incluyen el controlador dentro del mismo procesador (en el caso de los procesadores desde AMD Athlon 64 e Intel Core i7 y posteriores). En la mayoría de los casos el tipo de memoria que puede manejar el sistema está limitado por los sockets para RAM instalados en la placa base, a pesar que los controladores de memoria en muchos casos son capaces de conectarse con tecnologías de memoria distintas. Una característica especial de algunos controladores de memoria, es el manejo de la tecnología canal doble o doble canal (Dual Channel), donde el controlador maneja bancos de memoria de 128 bits, siendo capaz de entregar los datos de manera intercalada, optando por uno u otro canal, reduciendo las latencias vistas por el procesador. La mejora en el desempeño es variable y depende de la configuración y uso del equipo. Esta característica ha promovido la modificación de los controladores de memoria, resultando en la aparición de nuevos chipsets (la serie 865 y 875 de Intel) o de nuevos zócalos de procesador en los AMD (el 939 con canal doble , reemplazo el 754 de canal sencillo). Los equipos de gamas media y alta por lo general se fabrican basados en chipsets o zócalos que soportan doble canal o superior, como en el caso del zócalo (socket) 1366 de Intel, que usaba un triple canal de memoria, o su nuevo LGA 2011 que usa cuádruple canal.

DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES

Existen dos clases de errores en los sistemas de memoria, las fallas (Hard fails) que son daños en el hardware y los errores (soft errors) provocados por causas fortuitas. Los primeros son relativamente fáciles de detectar (en algunas condiciones el diagnóstico es equivocado), los segundos al ser resultado de eventos aleatorios, son más difíciles de hallar. En la actualidad la confiabilidad de las memorias RAM frente a los errores, es suficientemente alta como para no realizar verificación sobre los datos almacenados, por lo menos para aplicaciones de oficina y caseras. En los usos más críticos, se aplican técnicas de corrección y detección de errores basadas en diferentes estrategias: La técnica del bit de paridad consiste en guardar un bit adicional por cada byte de datos y en la lectura se comprueba si el número de unos es par (“paridad par”) o impar (“paridad impar”), detectándose así el error.
Una técnica mejor es la que usa “código de autochequeo y autocorrector” (error-correcting code, ECC), que permite detectar errores de 1 a 4 bits y corregir errores que afecten a un solo bit. Esta técnica se usa sólo en sistemas que requieren alta fiabilidad
.
¿CUANTA MEMORIA RAM NECESITA UNA PC?

Una vez que sabemos cuanta RAM tenemos instalada en el equipo, seguramente desearemos saber cuánta RAM necesitamos realmente para que las tareas que realizamos con la PC sean lo más cómodas y veloces posibles. Sin embargo, esto depende de muchos factores, entre los cuales se cuentan los tipos de programas que usamos. Es decir que si no usamos programas muy complejos de audio o video como Pro Tools, Studio One o Premiere, lo cierto es que no necesitaremos tener mucha cantidad de RAM instalada, como mínimo, 16 Gb, si bien una cantidad mayor también sería una buena inversión. En la actualidad, la cantidad mínima de RAM recomendada para un equipo moderno es de 4 Gb, los cuales son suficientes para realizar cualquier tarea como la edición de textos, la navegación y muchas otras tareas, lo que no quiere decir que no podamos usar programas pesados como los citados más arriba. Claro que lo podremos hacer pero con ciertas limitaciones, pero por qué usar un programa como Pro Tools para modificar el volumen de un audio, cuando tenemos alternativas más sencillas como Audacity, que están diseñados para consumir pocos recursos y dar buenos resultados, aún con 4 Gb. de RAM. Además debemos contar con la memoria RAM que se utiliza para el video, la cual se quita de la memoria RAM principal en la mayoría de las motherboards del mercado, y aunque tenga solución, la cual es comprar una placa de video dedicada, con los que se dejaría de tomar la memoria necesaria para mostrar la imágenes desde la RAM principal, si no necesitamos el plus de performance que nos ofrece un dispositivo de este tipo, la mejor inversión sigue siendo añadir más memoria RAM y dejar la placa de video onboard. Más allá de los 4 Gb. de RAM

Estos 4 Gb. de memoria, si bien como lo explicamos son suficientes para la mayoría de las aplicaciones, aun con la quita de memoria para el video, se quedan cortos cuando somos usuarios que solemos tener varias aplicaciones abiertas a la vez, más aun si estos son programas consumidores de recursos como Firefox, Spotify, Chrome, Gimp o Microsoft Office. En estos casos, estos montos de memoria RAM pueden mostrarse insuficientes, por lo que un número más acorde serían 8 Gb. de RAM, lo que además nos ofrecería “paño” para esto y bastante más. Ahora, si lo que deseamos es ejecutar juegos de última generación, o editar audio o video de manera profesional, como mencionamos deberemos contar con un mínimo de 16 Gb. de RAM, el cual es un monto más que suficiente para ello, y además para estar cubiertos en el futuro por cualquier circunstancia. Añadir más RAM siempre es la solución adecuada

Si hemos comprobado que la memoria RAM de nuestro equipo no es la suficiente para lo que planeamos hacer, no debemos preocuparnos, ya que en la actualidad añadir más memoria es una tarea sencilla, además de relativamente económica. Claro está que siempre antes de dar este paso es necesario saber qué cantidad máxima de RAM y de qué tipo puede manejar la motherboard de nuestra PC. Estos datos los podremos encontrar en el manual de la motherboard, o en el caso de que no dispongamos del mismo, podemos encontrarlos seguramente en la página web del fabricante de nuestra placa base No existe tanta diferencia de performance como la que se produce en un equipo con RAM suficiente y otros con una cantidad que no es la adecuada, aún en procesadores similares y en las mismas condiciones de funcionamiento. Pueden tener discos duros, placas de video o de sonido diferentes, pero la diferencia real se notará en la cantidad de RAM con que cada uno cuenta. Sin embargo, si la RAM que tenemos instalada en nuestro equipo nos parece suficiente para lo que hacemos, es inútil intentar hacer un cambio, ya que evidentemente no la necesitamos. Ahora, si notamos que nuestra computadora se queda “corta” o tiene problemas al momento de ejecutar ciertas tareas pesadas, es hora de pensar en una actualización o mejora de la memoria RAM. En este caso, el consejo más acertado que podamos dar es adquirir la mayor cantidad posible de RAM que nuestro presupuesto nos permita, ya que este es el elemento vital para un óptimo funcionamiento de una computadora, ya que de nada sirve poseer un procesador de varios núcleos a altas velocidades si la memoria RAM con la que contamos es insuficiente.
CONCLUSIÓN
La información en estos textos nos es de utilidad para nuestra carrera en Técnico en Mantenimiento de Equipos y Sistemas ya que especifica el tipo de componente con el que tenemos que trabajar, sus funciones, errores, reparación, instalación, mantenimiento y demás aplicaciones.
Cuanto de memoria debemos tener dependiendo del sistema operativo.
También nos muestra tipos de memorias RAM con las que se trabajaba antes sus capacidades y funciones.
Las memorias modernas y sus otros tipos de memorias usadas hoy en día, como los módulos RIMM RDRAM de Rambus, pero debido a que son prototipos y son usados por muy poca gente casi no se mencionan
memoria , es aquella parte que el procesador usa para almacenar datos y programas en deREFERENCIAS 
http://www.monografias.com/trabajos3/tiposram/tiposram.shtml



Comentarios